El 8 de Marzo es el día internacional de la mujer, declarado por la ONU en 1975. Ese día se conmemora la tarde en que murieron más de 120 trabajadoras en un incendio en una fábrica de ropa en Nueva York.

En el día internacional de la mujer exigimos  la igualdad de los derechos, rechazamos la violencia de género, y gritamos al mundo que somos fuertes y autónomas.

Esta lucha, que seguimos peleando día a día, y en la que creemos plenamente, es una disputa que viene hace mucho tiempo. Miles de mujeres contribuyeron con sus pequeños logros a cambiar la historia, paso a paso.  Hoy gracias a esas mujeres es que podemos votar, podemos trabajar en igualdad de condiciones con los hombres, y se escucha nuestra vos.

En este día elegimos conmemorar a 6 grandes mujeres que marcaron nuestra historia:

1. Frida Kahlo (1907-1954)

Un accidente marcaría su vida y el reflejo de su dolor físico e interno lo plasmaría en sus pinturas, transformándola en la artista plástica mexicana más reconocida en el mundo. Casada con el muralista Diego Rivera, también desarrollo una actividad política y feminista importante.

 

2. María Teresa de Calcuta (1910-1997)

Gonxha Agnes fue una monja católica que fundó la congregación Misioneras de la Caridad. Fue la primer religiosa que trascendió a nivel internacional por tratar con enfermos, pobres, huérfanos y moribundos. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y declarada Santa por Francisco.

 

3. Rosa Parks (1913-2005)

Activista social. Su acción pacífica de no dejarle su asiento a un hombre blanco en un autobús derivaría en las protestas a favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Ella motivó manifestaciones que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos.

 

4. Coco Chanel (1883-1971)

Revolucionó el mundo de la moda durante la Primera Guerra Mundial, al dejar los opulentos vestidos femeninos y adaptar prendas tradicionalmente masculinas para las mujeres con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló lineas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

 

5. Marie Curie (1867-1934)

Doble ganadora de un premio Nobel en distintas especialidades (física y química), Marie Curie es la científica más reconocida de la historia. Fue pionera de la investigación en radioactividad y en la radiación como tratamiento del cáncer.

Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció a su pasión y continuó sus investigaciones incluso poniendo en riesgo su salud.

 

6. Malala Yousafzai (1997-actualidad)

Activista y bloguera pakistaní que con tan solo 17 años ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014. Es la persona más joven en ganar un Nobel en toda la historia. Su trabajo a favor de los derechos civiles -especialmente de las mujeres- la ha hecho conocida por sus columnas donde habla sobre su vida bajo la ocupación talibana.

En el 2012, cuando sus iniciativas a favor de la educación de las niñas ya eran conocidas, recibió un disparo en la cabeza mientras regresaba en autobús de la escuela a su casa, donde los talibanes prohibían que las niñas se educaran. Desde entonces, Malala no ha parado de luchar para que todas las niñas del mundo puedan estudiar.